
“UG al servicio de la sociedad” es el título de la exposición fotográfica que fue inaugurada en la Universidad de Guantánamo, por el Rector Dr. C. Alberto Turro Breff, la Vicerrectora Primera Dr. C. Osiris Aranda Creagh, Director General 1 y Jefe administrativo del Centro de aislamiento Ms. C. Alexis Socias Iglesias y el Presidente de la FEU est. Randy Burgal Barrera; con el objetivo de dar a conocer, lo que día a día hacen los trabajadores y estudiantes de esta casa de ciencia y progreso al servicio de la sociedad en tiempos de COVID-19.
Esta exposición surge a partir de la idea del Jefe administrativo del Centro de aislamiento, antes mencionado, de plasmar la experiencia vivida en el Alma Mater guantanamero ante el enfrentamiento al nuevo coronavirus; y de reconocer a su vez, a todas las personas que han dado su apoyo desinteresado para afrontar dicha tarea.
La Jefa del Grupo de Protocolo y Eventos Lic. Aimé Soto Franco, quien estuvo a cargo del montaje exhibición, explica que la misma está instalada en dos expositores y consta de seis temáticas, la primera: “UG en tiempos de COVID-19” donde se evidencian las diferentes labores que han asumido cuadros, profesores, estudiantes y demás trabajadores de esta casa de altos estudios.
“UG como centro de aislamiento”, es el tema del segundo póster, y patentiza las funciones de la universidad como dicho centro, a través de fotos de médicos, enfermeras, los cuartos de aislamiento, entre otras. El tercer grupo de imágenes lleva por título: “Protagonismo estudiantil”, y como su nombre lo indica, manifiesta las acciones que realizan los estudiantes en pos de ayudar a la sociedad a erradicar la SARS-COV2.
“Trabajadores produciendo”, es la temática que encabeza el segundo expositor y unido al quinto póster: “Trabajadores a la vanguardia”, reflejan las labores que realiza el personal de la UG al servicio de la sociedad, dentro y fuera de dicha institución en tiempos de COVID-19.
La muestra cierra con el grupo de fotos: “Actividades políticas y culturales”, las cuales evidencian que aun en momentos críticos, tomando todas las medidas de precaución orientadas por el Gobierno, el Ministerio de Educación Superior y el Consejo de Defensa Nacional, se reconocieron y felicitaron a los trabajadores el 1ro de Mayo, a las madres en su día, y a los trabajadores de la salud que culminan su faena en el centro de aislamiento.
La licenciada esclarece que la exposición se encuentra situada en la entrada principal de la Sede Raúl Gómez García, y advierte que esta no ha culminado, se le añadirán, posteriormente, más fotografías de las labores que se realizan en la UG al servicio de la sociedad. Agradece además, la colaboración de los profesores del departamento de Actividades extracurriculares Ms. C, Daniel Fernández Urgellés, Lic. Sandra de la Caridad Prieto Jiménez y Lic. Jaime Elizastigui Chivás, en el montaje de la exhibición.