GRACIAS Mamá por tu amor, paciencia y comprensión…

IMG 20210504 WA0011

Escrito por: M. Sc Deysi Grimón de la Cruz.

La pandemia del nuevo coronavirus no impide que los cubanos celebremos este domingo el tradicional Día de las Madres, aunque de un modo diferente, obligados por el necesario aislamiento social.

En una sociedad que venera a las progenitoras, para muchos resulta difícil tener que honrar a las madres desde lejos y sin fiestas que reúnan a toda la familia, pero las autoridades han sido claras en el llamado a mantener la disciplina y cumplir con lo establecido.

Incluso el presidente Miguel Díaz-Canel pidió a la ciudadanía mantener una actitud social responsable durante esta tradicional festividad que se celebra cada segundo domingo de mayo: "Es un Día de las Madres al que hemos convocado a celebrar desde el distanciamiento social, pero en el sentimiento estará el cariño, el respeto y la admiración para todos las madres cubanas", afirmó el mandatario.

Y es que, en tiempos normales, pocos son los cubanos que en este día no participan en las celebraciones familiares que se hacen en prácticamente todos los hogares Cubanos, desde que se comenzó la tradición en 1920.

Guerreras UG en tiempos de pandemia...

Definitivamente, este Día, quedará plasmado en la memoria de todos: aprendimos a valorar más los abrazos, los besos, la cercanía y el contacto con nuestros seres queridos.

La tristeza embarga a quienes ya no la tienen a su lado, de las cuales añoran esas caricias, sus abrazos y consejos; pero se consuelan en los recuerdos y cada inolvidable momento se atesora en cada corazón.

A pesar de toda la tristeza y el dolor por esas bellas madres que hoy no están; también debemos rescatar la hermosa labor de aquellas que aún permanecen entre nosotros que con su amor, entrega y pasión; día a día entregan lo mejor de sí para forjar el futuro de sus hijos.

Las madres se han convertido en protagonistas; sin dudas alguna son grandes heroínas de esta pandemia por lo que merecen un reconocimiento especial y un aplauso por su labor, entrega, dedicación y esfuerzo.

Este día felicitamos a cada una de las madres del personal de salud que han dedicado extensas jornadas a combatir la Covid-19, sacrificando tiempo con su familia; asimismo a las profesionales de esta casa de ciencia y progreso, a quienes les toca el reto de instruir en la distancia.

 

Dr. C. Alina Cantillo Quintero:

20170725 201740 copia

Nacida y criada en Maisí, hija de madre campesina, humilde y sencilla, y de padre culto y trabajador del sector de la salud por muchos años. Como hermana mayor de las cuatro hijas, al tener que vivir los sacrificios de sus padres para poder criarlas se inclinó desde pequeña por la idea de avanzar en sus estudios...hasta convertirse en la profesional que hoy tenemos en nuestra Universidad.

Su madre siempre fue un ejemplo a imitar por el optimismo que le profesara, la fe en la victoria, el valor y la abnegación cuando se hace por un noble propósito, pensamiento que heredó de la madre, para enfrentar con disciplina, cualquier tarea.

Siempre fue su idea tener un solo hijo, su razón de ser. Tiene seis bellos sobrinos-hijos, que la adoran como si ella fuese también la madre.

Para Alina el concepto de madre es infinito en calificativos, pero precisa con claridad que todos los días en casa no faltan los detalles de darle muchos besos a su hijo, de sentárselo en sus piernas y abrazarlo con fuerza, a pesar de ser ya un jovencito. Recalca que entre ambos existe plena confianza, no hay secretos de ningún tipo, se siente alagada cuando le dicen mamita y el corazón le estalla de felicidad cuando entre cariños, le reitera su hijo: ¡TE AMO, MI MAMITA!  !!!FELICIDADES!!!

Dr. C. Odalis Martínez Chibás:

… En este año y medio de pandemia he temido mucho por mi familia y por mí…Siempre mantengo los protocolos, sin embargo fui víctima de esta pandemia. Fueron días 178882555 175055091140188 1120183116910951312 nmuy duros.. pero la vencí, gracias a la medicina cubana, a los médicos y mi perseverancia…

Fueron momentos de fuertes sentimientos y sensaciones indescriptibles; nunca pensé ingresar en las estadísticas de los casos positivos de tan abominable y letal epidemia; hasta hoy me pregunto cómo me infecté y no encuentro respuestas. Lo único valioso de esta amarga experiencia fue el haber tenido el acompañamiento de mi familia: esposo, hijos, madre, hermanos, tíos, primos, sobrinos, de amigos, vecinos, compañeros de trabajo, médicos, enfermeras, personal que trabajó en la línea roja, mensajeros y muchas personas más que se preocuparon y ocuparon de mí y mi familia. Agradecimiento infinito a todos, nótese que no los menciono porque son muchos y temo un olvido involuntario. !!!FELICIDADES!!!

 176193169 4447353021945709 4296090289266411219 nM. Sc Kira Cuenca Rivera:

...Orgullosa de ser la cuadro político del PCC y de prestar servicios en la dirección del Puesto de Mando, decretado durante la Pandemia; tarea complicada, pero de gran responsabilidad... Siempre con el apoyo incondicional de Shakira y  Noyme, mis hijos... y -por supuesto- del resto de la familia y vecinos quienes me apoyararon en el empeño.

En mis ausencias, mis hijos asumen todas las tareas de la casa y se mantienen en constante comunicación conmigo, muy preocupados;  al llegar a casa -casi siempre- después del horario de trabajo, ellos me estan esperando y me miman con el agua tibia para el baño, y seguíamos rigurosamente toda la  protección requerida.

Me siento orgullosa del amor mostrado por ellos en la comprensión de mi labor en la universidad, sin ellos sería imposible entregarme al trabajo como lo hago, aunque a veces dicen que se me va la mano jajajjjj. !!!FELICIDADES!!!

Dr. C. Arianne Ortega Vega:

179804196 801470854134844 1234418374456279873 n

Ella cuenta su historia a través de esta anécdota donde el miedo y la nostalgia se convierten en fortaleza.

Durante esta etapa de pandemia, la UG siempre ha contado con su aporte en el Centro de Aislamiento, como profesional ejemplar y como Decana de la Facultad Ciencias de la Educación.

Cuenta que en medio de este contexto complejo es sorprendida por el enemigo silencioso y es diagnosticada junto a su familia como positiva a la Covid 19. El impacto de la noticia es estremecedor. Ahí comenzó el debate de sentimientos encontrados de la mujer fuerte que debía mantenerse firme por sus hijos y por su madre.Todo apoyo le parecía poco, compañeros, familiares y amigos le dieron una importante lección de vida, una llamada oportuna resultaba el bálsamo ante la desesperación.

Entre el desespero, una luz: el camino hacia la recuperación, primero el esposo fue dado de alta y luego ella y su hija resultaron negativas después de diez días de ingreso, sin embargo ahí no hubo alegría,  pues tenían que dejar atrás al hijo mayor que había vuelto a ser confirmado positivo, a pesar de saber que quedaba en manos de los excelentes profesionales de la salud, un pedazo de su vida permanecía fuera de la mirada materna, pero recuenta que en horas de la madrugada le repiten el PCR y la espera del resultado del análisis llegó finalmente con la ansiada noticia: tranquila mami, voy camino a casa.

Agradecida por los desvelos y las muestras de solidaridad y cariño, después de 14 días de ingreso domiciliario, la guerrera volvió a la carga e inicia sus funciones nuevamente en la dirección de la Facultad , reanudando sus andares cotidianos frente de su equipo de trabajo en el Centro de Aislamiento, a sabiendas de que todo cuidado es poco, pero sigue allí, en la trinchera del deber....  !!!FELICIDADES!!!

M. Sc Yahyma García Limonta:

150422675 1322196688156868 8998460892970056733 n

Yahyma junto a su mamá. !!!FELICIDADES!!!

Su labor como Secretaria del Buró Especial del Sindicato está marcada por su intransigencia, desvelo y entrega por representar oportunamente a los trabajadores.

Un día cualquiera en la vida de García Limonta, inicia a las 5:00 a.m.: se levanta a hacer el almuerzo y a organizar a sus hijos para sus labores cotidianas. Una vez en el trabajo inicia todo un preliplo de acciones para garantizar la tranquilidad y bienestar de los trabajadores...Al terminar la jornada laboral se transforma en ama de casa y madre ejemplar combinando las atenciones a los pequeños con los mimos a su esposo.
 
139233134 1306325439743993 6863820736422778259 nAl preguntarle a su hijo mayor, cómo él veía a su mamá respondió: “mi mamá es muy pendiente de su trabajo y se esfuerza demasiado por darnos lo que necesitamos, por eso la amo mucho y la quiero tal y como es” también aprovechó este espacio para decirle “que es la mejor mamá del mundo, sin ella no estaría aquí y cualquier niño del mundo desearía tener una mamá como la mía y estoy muy orgulloso de ella”,  además se le preguntó que en unos años cómo le gustaría ver a su mamá, y respondió: “ quiero que siga siendo tal y como es , una gran mamá”.

 

 150742106 1322195651490305 7715994535431363139 n

 

UG al Día

Quién está en línea

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Contáctenos

  Avenida Che Guevara. Km 1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo, Cuba. CP:95100 
  +53 21326113
  dcomunicacion@cug.co.cu

Acceso

Áreas claves de la Universidad de Guantánamo

© 2021 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Dpto. de Informatización y Dpto. de Comunicación.