La ACC premió sus resultados

IMG 20210429 WA0009

Escrito por: M. Sc Deysi Grimón de la Cruz.

El Dr. C. Happy Salas Fuentes (FCEE), así como los M. Sc Osdais Iraelio Zuleta Gavilanes (FCEE) y Carlos Alejandro Díaz Shery (FICT), también resultaron  Premios Academia de Ciencias de Cuba 2020, como coautores de la investigación BANCA COMERCIAL CUBANA: PROPUESTAS DE DESARROLLO.

La propuesta científica, presentada en la rama de las Ciencias Sociales y Humanísticas que tiene como entidad ejecutora principal al Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de La Habana, es un “diseño integral para el desarrollo de la banca comercial en Cuba en las condiciones de actualización del modelo económico y social”, según  información ofrecida por el Doctor en Ciencias Contables y Financieras Salas Fuentes.

El también Máster en Gestión Ambiental dijo en sus declaraciones que “ello constituye un aporte significativo para los retos que enfrenta la banca comercial en Cuba, pues las propuestas que se realizan son de gran utilidad para el diseño de nuevas políticas y mecanismos financieros que elevarán el impacto de la banca dentro del sistema bancario, la economía y en la sociedad cubana general.

“La novedad científica y práctica de esta investigación, señaló,  resalta la necesidad de incorporar nuevas prácticas que le permitirán a las instituciones bancarias estar en correspondencias con las nuevas tendencias a nivel internacional, vitales para el desarrollo del nuevo modelo económico cubano”.

Durante el intercambio, conocimos de buena tinta, que el diseño presentado integra cuatro grandes aspectos: papel de la banca en el desarrollo económico y social; las relaciones de la banca con los actores económicos; la gestión integral de riesgos y la gestión bancaria; con un análisis profundo de las limitaciones presentes para el desarrollo del sector bancario, así como las dificultades existentes en los servicios que se ofertan a las distintas formas de gestión económica y a la población en general, con el objetivo de corregirlas.

Destacadas personalidades dentro del sector, como la Directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, Betsy Anaya Cruz;  la Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Silvia Odriozola Guitart;  el Presidente del Banco Metropolitano, Orlando López Garcés e Ileana Estévez Bertematy, Gerente del Banco Central de Cuba , revelaron sus declaraciones sobre la auténtico y objetivo de esta  significativa investigación convertida en libro por la Editorial Universitaria Félix Varela y devenido material de obligatoria consulta para expertos, especialistas e implicados en el quehacer de la banca cubana.

Entre otras, destaca el sentir de la Presidenta del Banco Popular de Ahorro Tania Fitó Hernández, al aseverar  “el libro que hoy nos obsequia este colectivo de autores nos facilita, de forma resumida y didáctica, acceder a los desafíos y logros obtenidos en este multidisciplinario accionar. Con una estructura que nos permite conocer las diferentes aristas en que la banca comercial cubana, en pos de la materialización de los nuevos procedimientos.

“Por su valor teórico y conceptual, su actualidad y sencillez narrativa, constituye una primera tentativa de unificar en un único volumen diversos tópicos de la actividad bancaria, en el nuevo contexto histórico que atraviesa la nación, lo consideramos de gran utilidad práctica y obligado referente para quienes se interesen por estas temáticas”, concluye.

180052778 934547587376219 2531940826556561662 n Premiados también sostienen el Diploma del Dr. C. Happy Salas Fuentes. 

El Dr. C. Happy Salas Fuentes, así como los M. Sc Osdais Iraelio Zuleta Gavilanes  y Carlos Alejandro Díaz Shery, son prestigiosos profesionales de esta casa de ciencia y progreso, quienes se desempeñan como profesores en sus ramas de estudios y participan activamente en investigaciones científica que ayudan a establecer las bases de un conocimiento científico permitiendo arribar a soluciones con un pensamiento profundo, ético e irrefutable.

UG al Día

Quién está en línea

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contáctenos

  Avenida Che Guevara. Km 1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo, Cuba. CP:95100 
  +53 21326113
  dcomunicacion@cug.co.cu

Acceso

Áreas claves de la Universidad de Guantánamo

© 2021 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Dpto. de Informatización y Dpto. de Comunicación.