Premio Academia de Ciencias de Cuba: orgullo UG

20190326 122646Escrito por: Víctor Hugo Purón Fonseca y Deysi Grimón de la Cruz.

Foto: Cortesía del entrevistado.

Como un reconocimiento al trabajo en equipo, para el desarrollo sostenible en Baracoa y otras partes de Cuba del producto agricola con que se obtiene el mundialmente demandado chocolate, valora el Doctor en Ciencias Biológicas Igor Bidot Martínez, de la Universidad de Guantánamo (UG), el Premio Nacional 2020 de la Academia de Ciencias de Cuba, concedido recientemente a la investigación que coordina.

Diversidad morfológica, genética y fitopatología del cacao (Theobroma cacao L.) tradicional cubano -investigación en la que tambén es autora la Dr. C. Yurelkys Fernández Maura, profesores de la Facultad Agroforestal- resultó la única, entre las 102 investigaciones distinguidas, con la UG como entidad ejecutora principal, en el grupo de Ciencias Agrarias y de la Pesca, a la vez que la Casa de Ciencia y Progreso participa en otras tres premiadss en esta ocasión por la ACC.

Al destacar la importancia de las investigaciones genéticas, el profesor de 44 años de la Facultad Agroforestal de la UG quien coordina el proyecto internacional Diseño y fortalecimiento de un sistema de producción agroecológica de cacao en Cuba, explicó que constituyen la base para lograr cambios significativos en la economía a largo plazo, y como consecuencia en la sociedad.

"La provincia de Guantánamo es fundamentalmente agrícola, por lo que cualquier investigación orientada a este campo es fundamental para el territorio, en especial las relacionadas con los cultivos más importantes de la provincia, como es el cacao", destacó el docente de Genética General en la carrera de Ingeniería Agrónoma y Genética Forestal en la carrera de Ingeniería Forestal, e investigador de Genética y biotecnología vegetal, en declaraciones a Venceremos.

Bidot, quien también es coordinador del proyecto nacional Potencialidades genéticas para la agroproductividad de clones de cacao del banco de germoplasma de Cuba, que la investigacion premiada no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado de varias instituciones cubanas (UG, Instituto de Investigaciones Agroforestales UCTB Baracoa, Universidad de La Habana) y de Bélgica (Universidad Católica de Lovaina). "Las investigaciones fueron financiadas por la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Bélgica, además de un proyecto institucional de la Universidad de Guantánamo", precisó.

Los estudios reconocidos se continúan y aplican en el Proyecto internacional mencionado, directamente en fincas de campesinos baracoenses, aunque la epidemia de COVID-19 nos ha afectado en el desarrollo de las actividades, advierte el investigador.

"La genética -argumenta Bidot- es el punto inicial en la larga cadena que permite obtener el chocolate, demandado internacionalmente. Investigar estas características genéticas relacionadas con la calidad del chocolate o la resistencia a enfermedades, identificarlas y a más largo plazo utilizarlas en el mejoramiento genético del cultivo contribuyen al uso sostenible del cacao".

Añade que la fitopatología aporta a ese mismo objetivo, al estudiar las enfermedades, en especial la Phytophthora palmivora, la plaga del cacao más extendida en Cuba, permite enfrentarlas de manera más eficiente, e indagan además en la fermentación y la agroecología del cacao, entre otros aspectos. "De esta manera abarcamos como equipo de trabajo varias aristas del cultivo lo que permite su investigación integral y la aplicación también integral de los resultados".

Igualmente los conocimientos sistematizados en estas indagaciones  científicas sobre el cacao premiadas aportan a la formación de pregado y posgrado en Ciencias Agroforestales en la UG.

La UG fue premiada también, como entidad participante, en las investigaciones del Sistema de innovación con un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local. Vía sostenible para aumentar la producción de alimentos, semillas y el bienestar local; en las Bases y beneficios del manejo conjunto de Canavalia ensiformis e inoculantes micorrízicos en la producción agropecuaria, y en la Banca comercial cubana: Propuestas de desarrollo.

UG al Día

Quién está en línea

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

Contáctenos

  Avenida Che Guevara. Km 1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo, Cuba. CP:95100 
  +53 21326113
  dcomunicacion@cug.co.cu

Acceso

Áreas claves de la Universidad de Guantánamo

© 2021 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Dpto. de Informatización y Dpto. de Comunicación.